viernes, 3 de julio de 2015

Convocatoria "4 Formas de Escritura: Taller de Creación Narrativa"



Casa Rústica Bogotá y Prato Cinema abren inscripciones para 4 Formas de Escritura: Taller de Creación Narrativa, un curso pensado para el aprendizaje, la exploración y la escritura de los géneros narrativos del cuento, la novela, la dramaturgia y el guión cinematográfico.

Duración del taller: 12 sesiones
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Fecha de inicio: 11 de agosto de 2015
Fecha de finalización: 16 de septiembre de 2015
Lugar: Casa Rústica, Calle 70 # 9-41, Bogotá, Teléfono: 2100023
Valor: $ 350.000, Descuento del 20% hasta el 6 de agosto
Cupos: 15


A lo largo de la historia los escritores han explorado diferentes formas para narrar historias. Samuel Beckett (Premio Nobel 1969) desarrolló una obra de gran calidad en el teatro, la novela y el cuento. Gabriel García Márquez (Premio Nobel 1982) se destacó principalmete en la novela y el cuento, pero  también incursionó en el guión cinematográfico al igual que otros grandes escritores como William Faulkner (Premio Nobel 1949), Paul Auster y Guillermo Cabrera Infante. Y a esto podemos añadirle la constante relación entre diferentes formas narrativas: alrededor de la mitad de las películas hechas en Hollywood están basadas en libros y grandes cineastas como Ingmar Bergman, Orson Welles y Charles Chaplin se iniciaron en el teatro antes de dar vuelo con sus carreras cinematográficas. Las diversas formas narrativas se enriquecen entre sí, de allí este taller.

Objetivos

  • Brindar bases de la escritura de cada uno de los 4 géneros narrativos propuestos: cuento, novela, dramaturgia y guión cinematográfico.
  • Desarrollar ejercicios prácticos de escritura en cada uno de estos géneros narrativos, que ayuden a la apropiación de los conceptos enseñados y a la evolución creativa de los participantes.
  • Definir las diferencias y similitudes entre las 4 formas de escritura, así como resaltar los puntos en que un género narrativo puede ayudar al desarrollo de otro.
  • Dotar a los estudiantes de herramientas útiles para la escritura a través de la teoría, los consejos y el contacto con grandes obras de la literatura, el cine y el teatro.
  • Incentivar el oficio de cuentista, novelista, dramaturgo o guionista en cada uno de los participantes.

Dirigido a

Cualquier persona mayor de 16 años con el interés de desarrollar sus habilidades narrativas en el cuento, la novela, la dramaturgia y el guión cinematográfico. No se requieren estudios previos en ninguna de estas formas de escritura para tomar el taller.

Dirigido por

Raún Harper, profesional en estudios literarios y escritor colombiano. Ha estudiado en cursos de diferentes áreas de la escritura como el Seminario Story de Robert McKee, el Diplomado en dramaturgia y guión para cine y televisión de la Escuela Black María, el Taller de Dramaturgia del Festival Iberoamericano de Teatro con el Premio Pulitzer Nilo Cruz y el Taller de Escritores de la Universidad Central entre otros. Ha sido director de talleres de creación literaria y de guión cinematográfico por más de cinco años con diferentes instituciones educativas, bibliotecas y centros culturales en la ciudad de Bogotá.

Contenido

Sesión 1 - El arte de contar historias
Sesión 2 - Bases del cuento
Sesión 3 - Práctica del cuento
Sesión 4 - Bases de la novela
Sesión 5 - Práctica de la novela I
Sesión 6 - Práctica de la novela II
Sesión 7 - Bases de la dramaturgia
Sesión 8 - Práctica de la dramaturgia
Sesión 9 - Bases del guion cinematográfico 
Sesión 10 - Práctica del guion cinematográfico I
Sesión 11 - Práctica del guion cinematográfico II
Sesión 12 - El desarrollo de un proyecto narrativo

Costo

El taller tiene un costo de $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos) que se pueden pagar en efectivo o con tarjeta débito o crédito directamente en las instalaciones de Casa Rústica Bogotá. Los inscritos hasta el 6 de agosto tendrán un 20% de descuento.


Informes e inscripciones

Casa Rústica Bogotá
Calle 70 # 9-41, Quinta Camacho, Bogotá
Teléfono: 2100023
Correo electrónico: pratocinema@gmail.com


No hay comentarios: