miércoles, 3 de febrero de 2016

Beca para la publicación de libros de autores colombianos - Ministerio de Cultura 2016

El Ministerio de Cultura de Colombia, como parte del Programa Nacional de Estímulos 2016, convoca a la Beca para la publicación de libros de autores colombianos.

Importante: Compartimos aquí las generalidades de la convocatoria, sin embargo, es indispensable que los interesados lean y conozcan la convocatoria directamente de la página del Ministerio de Cultura de Colombia, para no cometer errores y estar atentos de cualquier cambio.

Fecha de apertura: 1 de febrero de 2016
Fecha de cierre: 1 de abril de 2016
Publicación de resultados: 1 de julio de 2016
Líneas de acción: Creación, circulación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000)
Áreas: Literatura (cuento, poesía, novela, teatro),
crónica y ensayo
Duración: Hasta el 15 de noviembre de 2016
Contacto: becas@mincultura.gov.co

Objeto

Apoyar la publicación de obras de autores colombianos, inéditas o reediciones. Se busca fomentar la producción editorial colombiana.

Perfil del participante

• Editoriales legalmente constituidas en Colombia que puedan acreditar como mínimo un (1) año de constitución, o cuyo editor o director acredite su experiencia editorial.
• Fundaciones u organizaciones cuyo objeto social incluya actividades de edición y publicación de libros y que puedan acreditar como mínimo un (1) año de constitución.
• Entes territoriales y entidades públicas de carácter cultural, en asocio con una editorial que cuenten dentro de su equipo de trabajo con un editor para el desarrollo del proyecto. En este caso el editor deberá acreditar también como mínimo un (1) año de experiencia.

Nota: Todos los aspirantes deben tener a la fecha de presentación del proyecto al Ministerio como mínimo dos (2) títulos publicados.

Pueden participar

Personas jurídicas.

No pueden participar

• Personas naturales.
• Grupos constituidos.
• Los ganadores de las “Becas para la publicación de libros de autores colombianos” 2015.

Documentos requeridos

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación 2016 (ver páginas 13-32).

Para el jurado

Cuatro (4) copias impresas idénticas de los documentos para el jurado, argolladas por separado (los participantes que tengan la posibilidad, podrán enviar los documentos para el jurado en cuatro [4] copias idénticas en CD, DVD o USB), con la siguiente información:

• Diligenciar la ficha de descripción del proyecto editorial (ver Anexo A: Ficha de becas para la publicación de libros en Colombia, página 202).
• Copia(s) fiel(es) del(los) contrato(s) de cesión suscrito(s) con los autor(es) que especifique(n) la cesión o el manejo que dará el aspirante a los derechos patrimoniales.
• Registro nacional de derecho de autor de la obra. En el momento de presentarse a la convocatoria se aceptará certificado de que el registro se encuentra en trámite. En caso de resultar ganador se exigirá el registro expedido para el informe final.
• Maqueta o machote de la obra impresa, a color (si aplica), que corresponda a las características de la publicación indicadas en el formulario (Anexo A): dimensiones, tipo de papel y encuadernación final. En esta maqueta se debe poder apreciar el texto completo de la obra a publicar, el diseño y la diagramación final.
• Catálogo editorial.
• Hoja de vida de la entidad que dé cuenta de su experiencia editorial. Para entidades del sector público que no se asocien con editoriales, hoja de vida del editor con soportes de su experiencia editorial.
• Presupuesto de la publicación que incluya al menos valores de inversión representados en:
- Dirección, gestión y coordinación.
- Derechos de autor (si aplica).
- Procesos editoriales.
- Divulgación y distribución.
- Gastos operativos.
Nota: El presupuesto debe especificar los rubros que se financiarían con el estímulo y los que asumirán las otras entidades que financien el proyecto (si aplica).
• Cronograma de trabajo sobre el proceso de edición y publicación.
• Plan de negocios de la publicación que incluya al menos número de ejemplares, mercadeo (precio, plan de distribución, plan de difusión) y resultados esperados.

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el pago del estímulo así:
• El 70% previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.
• El 30% previa presentación y aprobación del informe final, sus correspondientes anexos y el libro impreso.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:
• Presentar antes de la impresión del libro para visto bueno de la Oficina de Imagen y Publicaciones del Ministerio de Cultura el archivo final en PDF que incluya los logos del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es mi cuento y los créditos correspondientes en la bandera.
• Presentar el PDF final del libro que incluya (además de los logos y créditos arriba indicados) el ISBN de la publicación, para ser incluido en el catálogo editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia.
• Remitir cincuenta (50) ejemplares de la publicación impresa a la Biblioteca Nacional de Colombia para distribuir en las bibliotecas departamentales, o que son cabeza de red.
• Presentar los certificados en donde conste el cumplimiento del depósito legal de la publicación.
• Presentar un informe final sobre el proceso de edición y publicación del libro con sus correspondientes anexos y soportes de acuerdo con el presupuesto, cronograma y plan de negocios presentado en la propuesta.
• La edición e impresión del libro deberá estar lista antes del quince (15) de noviembre de 2016.
• Anexar los formatos remitidos al momento de la notificación como ganadores: Seguimiento a la ejecución (F-GPE-013) y Planilla de actividades de socialización realizadas (F-GPE-014).

No hay comentarios: